Documentales Television Requisitos

Publicado el: 17 noviembre, 2018

Twitter @juangangel
Programa: Importancia de la agricultura organica.mp4
La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos. En Centroamérica se está produciendo una gran variedad de productos agrícolas orgánicos para exportación.

¿Cuáles son los principales requisitos?

Existen requisitos específicos para certificar la producción orgánica de la mayoría de los cultivos, animales, cría de peces, cría de abejas, actividades forestales y cosecha de productos silvestres. Las reglas para la producción orgánica contienen requisitos relacionados con el período de transición de la finca (tiempo que la finca debe utilizar métodos de producción orgánicos antes de que pueda certificarse; que es generalmente de 2 a 3 años). Entre los requisitos están la selección de semillas y materiales vegetales; el método de mejoramiento de las plantas; el mantenimiento de la fertilidad del suelo empleado y el reciclaje de materias orgánicas; el método de labranza; la conservación del agua; y el control de plagas, enfermedades y malezas. Además, se han establecido criterios sobre el uso de fertilizantes orgánicos e insumos para el control de plagas y enfermedades. Con respecto a la producción de animales, normalmente hay requisitos sobre la sanidad de los animales, su alimentación, reproducción, condiciones de vida, transporte y procedimientos para sacrificarlos.

¿Cómo obtener la certificación?

Las normas para la agricultura orgánica son creadas principalmente por agencias certificadoras privadas, pero también muchos países han creado normas nacionales. En Centroamérica, el gobierno de Costa Rica ha establecido sus propias reglas y los otros países están en el proceso de crear y poner en práctica las suyas, con el fin de apoyar al sector de la agricultura orgánica. Europa, Estados Unidos y Japón tienen normas nacionales y si los productores desean exportar sus productos a estos mercados deben cumplir los requisitos de etiquetado orgánico de los países importadores.

La selección de la agencia certificadora es muy importante. La agencia que escoja el productor debe estar reconocida oficialmente y ser de confianza para el comprador en el país importador. Las agencias certificadoras nacionales a menudo son menos costosas que las agencias internacionales, pero podrían no ser tan conocidas en algunos mercados extranjeros. El período de transición de la finca para obtener la certificación orgánica a veces resulta costoso para el productor, ya que mientras pasan los 2-3 años el producto se vende a su precio convencional, pero el productor tiene que cumplir con los principios de la producción orgánica, lo cual puede aumentar sus costos de producción y disminuir su productividad, al menos al principio. Para bajar el costo de la certificación, los productores pueden agruparse y crear un sistema de control interno, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Al hacer esto, es importante que los productores tengan en cuenta que deben confiar y trabajar juntos, ya que dependerán mucho unos de otros.

Fuente: http://www.fao.org/docrep/007/ad818s/ad818s03.htm

Juan Gonzalo Angel Restrepo
www.tvagro.tv

Calificación: / 5

19 Comments
  1. Adriana Pinta
    8:16 am on noviembre 17th, 2018

    Necesitamos que nos á sesoren continuamete para que muestra huerta prospere y salvar muestra salud y la él nuestro planeta

  2. joshua Silva
    9:05 am on noviembre 17th, 2018

    Busco socio , para implementar y desarrollar produccion de cultivos organicos , el terreno se encuentra entre los 400 msnm hasta 1300 msnm (metros sobre el nivel del mar) , sobre un area de 6 mil hectarias. Peru sierra del departamento de lambayeque celular 910721946

  3. Alberto Salazar
    9:46 am on noviembre 17th, 2018

    Felicidades por sus proyectos bendiciones a mí me gusta mucho también cultivar un saludo desde aquí de el salvador.

  4. Gilmer Altamirano Romero
    10:29 am on noviembre 17th, 2018

    Grsias

  5. Agro Anuncios
    11:21 am on noviembre 17th, 2018
  6. Hatman
    12:08 pm on noviembre 17th, 2018

    Los felicito grandemente. Vivo en la República Dominicana y me gustaría que mantengamos buenos contactos. Me agradaria mucho el poder contribuir con ustedes.

  7. Eugenia Valencia
    12:16 pm on noviembre 17th, 2018

    Excelente video, me ha gustado muchisimo, gracias a DIOS que aún existimos personas que amamos a la madre tierra que nos da de comer y que nos amamos a nosotros mismos procurandonos un sano alimento. Dios los siga bendiciendo.

  8. Ortelladosatiago Ortellado
    12:20 pm on noviembre 17th, 2018

    yo estoy viendo el vídeo porque necesito hacer un hersamen

  9. Goyani Team
    12:48 pm on noviembre 17th, 2018

    ¿Podríamos cojer el video? ¿Tiene copyright?

  10. Vanessa Sanchez
    1:04 pm on noviembre 17th, 2018

    Como es ce sabes uste señor

  11. Héctor Cabrera
    1:29 pm on noviembre 17th, 2018

    Mujer agricultora en Puerto Rico eleva a otros niveles esta práctica. Detalles en https://youtu.be/SWK2Yfw6M8E

  12. Melissa's toys story
    2:25 pm on noviembre 17th, 2018

    Donde es esto

  13. miguel veliz
    3:13 pm on noviembre 17th, 2018

    grasias me sirbio para mi tarea de ciencias naturales

  14. Maximo Nacer
    3:43 pm on noviembre 17th, 2018

    Mi propuesta para los campesinos en Latinoamérica es basicamente la misma que tengo para los campesinos en los Estados Unidos. Generar electricidad, luz, trabajo mecánico, hidrógeno, etc con bueyes y caballos. Un caballo de fuerza representa 746 watts por segundo, 2685600 watts por hora y la fuerza animal como la de los caballos puede producir un ahorro en petróleo que sobrepasa los 190 000 dólares por mes!!! yo quiero que cada Cooperativa y casa pequeño agricultor tenga este aparato funcionando en su terruño o propiedad. La franquicia para vender el hidrógeno, etc sique los principios básicos de una franchicia de McDonalds; se trata de un nuevo concepto para que las masas generen su propio combustible y esto representa una forma superior de democracia. Aquí le muestro el cómo hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=lSFG1FN7tqA

  15. Sebastián Molina Puerta
    4:06 pm on noviembre 17th, 2018

    donde podría encontrar col rizada(kale) en medellin?

  16. karparov
    4:43 pm on noviembre 17th, 2018

    FELICIDADES. BRILLANTE AMIGOS. Todo mi respeto y admiración por el amor y su pasión al trabajo. L a granja está bellísima. ¿Dónde puedo aprender más?

  17. Gergerez
    5:14 pm on noviembre 17th, 2018

    A COMER ORGÁNICO BABYS!

  18. Abimael Sosa
    6:12 pm on noviembre 17th, 2018

    hola a todos una disculpa por utilizar el medio.
    quiero invitarlos a que se unan a el grupo de telegram lo acabo de crear es Un grupo dedicado al debate respetuoso, a la transición y difusión de información así como conocimientos relacionados a las actividades agrícolas.
    Sin distinción de razas, clases sociales, ideologías políticas, religiosas y sin fines de lucro. solo deben buscarlo en telegram como: @infoagricola
    todos son bienvenidos y si alguno quisiera ser administrador de igual forma.
    un saludo a todos y los esperamos.

  19. SUDIP SUTHAR
    6:22 pm on noviembre 17th, 2018