Documentales Telesur

Publicado el: 12 enero, 2018

EL CÁRTEL DE LA MENTIRA
Por Andrés Salari

El Cártel de la Mentira muestra de manera didáctica y precisa, cómo un grupo de medios de comunicación impulsaron una campaña de desprestigio contra Evo Morales y el gobierno en general, en el marco del referéndum del 21 F y como la misma continuó posteriormente con la misma intención de bombardear la gobernabilidad del país.

Es la primera vez que dentro de los procesos de cambio, una producción audiovisual describe y evidencia detalladamente el poder manipulador de la prensa en una coyuntura particular. El caso Zapata ha superado la ficción y la complicidad de los medios -se ve claramente- ha arrastrado a su ética por los suelos.

El documental relata adicionalmente como la problemática acerca de la labor política de los medios de comunicación trasciende ampliamente las fronteras bolivianas y de los procesos de cambio, mostrando breves ejemplos de países como España o Estados Unidos.

El director se propone impulsar un debate en torno a conceptos como auto regulación, ética periodística, libertad de expresión, independencia u objetividad; que a la luz de la práctica del periodismo durante largas décadas se han transformado en valores absolutamente vaciados de contenido.

El Cártel de la Mentira también es el primer documental que ha intentado ser censurado durante su etapa de producción, por los mismos sectores que pretenden levantar las banderas del periodismo libre e independiente y de la libertad de expresión; lo que demuestra que estos representantes de la prensa se han erigido prácticamente en el único sector que no tolera ni acepta ningún tipo de control por parte de la sociedad.

Por su sola existencia y difusión, este audiovisual cuestiona también esa pretensión de impunidad y el establecimiento de un discurso único, el de la cultura oligárquica.

Ahora se anticipa una nueva batalla. Los representantes de esta verdadera dictadura cultural centenaria no harán otra cosa que desviar la discusión acerca del contenido que presenta el documental y así evitar este debate necesario. Se lo digo para que Ud. esté atent@. No me crea a mí, pero tampoco a ellos, vea el documental y saque sus conclusiones.

Impulse su propio debate interno. Es uno de los principios básicos de la libertad de expresión que estos sectores han bastardeado de manera sistemática durante los últimos 200 años. Así les roban su verdadero derecho a la libertad de expresión.

Ya es hora de que esto comience a debatirse sin hipocresías, que ya estamos viejos para zonceras.

¡Disfruten la función!

Calificación: / 5

20 Comments
  1. hormando ojopi
    1:32 pm on enero 12th, 2018

    excelente reportaje. Debieran verlo todos. Especialmente los que ignoran como se mueven los manipuladores, serviles a los ricos y poderosos.

  2. JOVEN FUL
    1:39 pm on enero 12th, 2018

    me gusta este domental

  3. Enmanuel Dante
    2:10 pm on enero 12th, 2018

    En esta clase de mierdas gastan nuestra plata masistas hijos de puta…!!!!

  4. Alejandro Forest
    2:25 pm on enero 12th, 2018

    Gracias por tu trabajo Andrés, ahora se que me quitaron mi derecho a votar por quien yo quiera en base a engaños.

  5. florentino cutile
    2:50 pm on enero 12th, 2018

    Evo por favor dame la oportunidad de gobernar, me siento capaz de gobernar como cualquier ciudadano, solta la mamadera presidencial

  6. Rubén Aldo Pérez Gumiel
    2:51 pm on enero 12th, 2018

    UN VIDEO CLARO Y CONTUNDENTE QUE CONFIRMA EL MONSTRUO DEGENERADOR DE LA VERDAD QUE SON HOY NUESTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, no todos pero la gran mayoria, asi de claro y PUNTO.

  7. Miguel Gonzales
    3:15 pm on enero 12th, 2018

    Cómo una guía para los que están por ver este documental,  pueden desechar la parte de guerras, pues trata de los efectos creados por propaganda por parte de gobiernos ,  justo lo que sucede con este documental que muestra como gobiernos, igual que el gobierno de Evo Morales ahora, usan propaganda para cumplir objetivos en este caso la reelección  de Evo, siendo quirúrgicamente publicado justo antes de una convención del MÁS. para convencer a sus seguidores que hubo algo irregular en el referéndum ya que no quieren admitir derrota. De modo que usan material histórico de otros contextos y jalado de los pelos que solo confundiran al pueblo, pues pocos lo entenderán.

  8. Cristian Flores 34
    3:37 pm on enero 12th, 2018

    meterse con la vida personal del presidente de paso con mentiras puffff da pena

  9. Ronald Urquiola
    4:32 pm on enero 12th, 2018

    Buena la intervención de Obama al final, debemos escucharnos entre nosotros

  10. snake
    5:17 pm on enero 12th, 2018

    Estos masistas se queman solos, ellos son los que inventan, distorsionan y callan… Bolivia TV, canal 7, radio patria nueva, etc son algo asi como el canal "cristo viene" pero con Evo

  11. vicente capia
    5:20 pm on enero 12th, 2018

    como es posible que algunas personas pongan comentarios y bloken todo tipo de respuestas a argumentos contrarios. baya que son opositores o cobardes

  12. ArmandoSantacruz
    5:26 pm on enero 12th, 2018

    Mucho politiquero busca peguitas de la oposición opinando Bueno es comprensible pues ellos viven de sus pegas políticas y si cae evo mas peguitas políticas para ellos
    Hay otro grupo mas reducido que si se puede decir opina por sus convicciones de vida que creen en los paradigmas democráticos occidentales específicamente de USA
    Vivir en democracia es aceptar que no todos piensan como uno hay una buena parte del país que no opina como la oposición y su visión agringada del mundo y al final se impondrá el mas fuerte

  13. Luis Alberto mg
    5:52 pm on enero 12th, 2018

    en sintesis nada al final no tiene una buena conclucion pura payasada es mas facil satanisar los medios . evo no puede ser reelegido entiendan

  14. Miguel Gonzales
    6:37 pm on enero 12th, 2018

    "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
    Artículo 19 – Declaración Universal de Derechos Humanos

  15. Don verga
    6:40 pm on enero 12th, 2018

    12:25 documental parcializado q sólo analiza hechos q le convienen al q pago e hizo el documental evo morales aima

  16. Fricasé Político
    7:13 pm on enero 12th, 2018

    Lo mejor del documental: 23:36

  17. Fricasé Político
    7:25 pm on enero 12th, 2018

    ¿Como puede un documental de las mentiras del 21F no incluir el "le vi cara conocida", "¿le tocaste la pancita?" y "evo lo conoció al niño"? si el niño no existió fueron las mentiras más grandes.

  18. manuel r
    7:45 pm on enero 12th, 2018

    muy enfadoso…. van a hablar de México o no?

  19. Luis Salazar
    8:40 pm on enero 12th, 2018

    Este peñaranda es un boludo, es un caballo

  20. Eduardo Montaño
    9:26 pm on enero 12th, 2018

    La bestia que manipula medios, conciencias y votos, existe, lo peor de todo es que esta en ambos lados, derecha e izquierda, solo un regimiento de viles y asquerosos humanos que con intereses privados manipulan la información para su favor y lograr en una población ignorante crear "conciencias", no es malo ser ignorante, lo malo es ser cómodo y no asumir la verdadera responsabilidad de ciudadano e investigar, informarse de diferentes fuentes antes de sacar una conclusión, Bolivia esta condenada a un sufrimiento constante de abuso político, de cualquier lado sea izquierda, centro o derecha mientras la población no salga de su cómoda postura de hecharle la culpa al de al lado o que la responsabilidad siempre la tienen los demás y no uno mismo, EXISTEN POCOS CIUDADANOS QUE REALMENTE SACAN ADELANTE A ESTE PAÍS. Este documental no es mas que un ejemplo mas de como es que se manipula la información para un goce individual.