Documentales Peru

Publicado el: 24 diciembre, 2018

Video Producciones Cusco realizó este documental sobre el Perú, donde resalta las virtudes de ese gran país, sus gentes, su historia, su cultura y lugares que todos deben visitar: Lima, Chan Chan, Machu Picchu, Cusco, Trujillo, Ica, Paracas… y todo con la voz de Chabuca Granda

Calificación: / 5

19 Comments
  1. Renzo Pantam
    8:51 am on diciembre 24th, 2018

    Me lo dejaron de tarea tmr :0

  2. geovane diaz
    9:36 am on diciembre 24th, 2018

    cuidemos al Perú, es la tierra prometida, tiene todos los climas, muchas culturas, paisajes, comidas, danzas, cuidemos al Perú para nuestros hijos.

  3. Michell Ricarte
    9:47 am on diciembre 24th, 2018

    Soy brasileño y tengo muchas ganas de conocer el hermoso Perú <3

  4. Mariel Pardi
    10:11 am on diciembre 24th, 2018

    q lindo es Perú soy d argentina como me gustaría ir a linda cultura q tienen

  5. Rex Visión
    11:09 am on diciembre 24th, 2018

    dejame que te cuente limeña :O

  6. Levi Sanchez
    11:58 am on diciembre 24th, 2018

    El perú Mágico.

  7. carlos alejandro santos quintana
    12:08 pm on diciembre 24th, 2018

    !!!!QUE QUEDE BIE, PERO BIEN CLARO!!!!, 2DA PARTE
    Para los años 60, Trujillo presentaba una crisis económica y el presidente del Club Libertad de Trujillo, Juan Julio Ganoza Vargas, requería captar fondos para superar la crisis y promover el crecimiento y desarrollo de su Club y al proponer actividades, no se le ocurrió mejor idea que un concurso de Marinera. Este concurso, fue apadrinado por la señora Chabuca Granda entre otros. El éxito de la primera edición del concurso fue tan grande que se repetiría todos los años, agregando más participantes en diferentes categorías. Posteriormente, realizaron las gestiones para que este folklor, esté reconocido de manera oficial desde 1986 por el Estado Peruano mediante la Ley N° 24447, la misma que, declara a Trujillo Perú, como la Capital Nacional de la Marinera. La vestimenta fue traída desde Piura para utilizarla en el baile porque es la vestimenta típica con la que se bailaba y se baila la Marinera, así como también a los orfebres de Catacaos para la construcción de las dormilonas y los medallones. Inicialmente la Marinera, así como el Tondero, se bailaba sin zapatos, pero como este baile (la Marinera) se acercó más a las familias de nivel medio-alto, se empezó a usar en el varón los zapatos.

    Es preciso agregar, que el baile original de la Marinera es con los pies descalzos (el cholo y la china). Recordemos que este baile deriva del Tondero y este de la Danza de la Pava; por lo tanto, siendo bailes de tierra, la china piurana, lo baila sin zapatos ya sea en pista, carretera, gras, tierra o arena y como reza el conocido refrán "mientras peor el suelo, mejor la bailarina". La china trujillana sólo lo puede hacer en piso de mayólica y el cholo con zapatos.

    Así mismo, a la Marinera no fue necesario cambiarle la vestimenta para bailarla, porque se ha usado y se usará siempre como ropa típica de la chola piurana (la cual hasta hoy lo usa, sino dense un paseo por los caseríos de Piura, en especial el Bajo Piura). La chola trujillana jamás uso este tipo de vestimenta, sólo la usó para sus primeros concursos de Marinera (ahora Trujillo, le ha cambiado el estilo y color). Además, párrafos arriba, se ha manifestado que los Vicús y los Tallanes, eran unos expertos orfebres y los cataquenses llevan en sus genes este arte, pues ellos trabajan con mucha destreza estos metales preciosos como el oro y la plata haciendo todo tipo de adornos, en especial las dormilonas y los medallones que es curioso pero hasta el día de hoy lo llevan, como lo han llevado puesto siempre, las cholas piuranas de los caseríos como parte de su vestimenta tradicional (este arte lo obtuvieron probablemente de los Egipcios, cuando llegaron a América del Sur, ya que recordemos que los españoles no fueron los primeros en pisar América, aunque esa es otra historia).

    Ahora a la marinera, se le está agregando algunas pasos que no tienen nada que ver con el baile tradicional, como el excesivo “punta punta” y “punta y taco”, dando poco interés al “cepillado”. El exceso de “punta punta” y “punta y taco”, genera una apariencia españolizada que cualquiera podría pensar que tan sólo le faltan las castañuelas. Lo otro es lanzar el pañuelo por los aires o algunas marionetas y acrobacias, por decirlo así, que le hacen perder la elegancia y el garbo del baile original de la Marinera. Recordemos que la Marinera es sensualidad, coqueteo y enamoramiento que va a la conquista del cholo lambido a la china pretenciosa o chola palangana (expresiones bien piuranas que sólo las entienden los piuranos) y que asemejan el cortejo de la pava aliblanca de origen prehispánico.

    Otra cosa, La Conche Perla, canción que le llaman “la decana”, fue originalmente un Tondero que al agregarle otros instrumentos (bombo, platillos, tambor o tarola e instrumentos de viento como saxo, trompeta y tuba), se convierte en Marinera. Los trujillanos se despertaron y los piuranos se durmieron y estos últimos, se quedaron sólo con su Tondero. Otra cosa, las primeras canciones están dedicadas a Piura con ritmo de Tondero y luego como Marinera (La Conche Perla, Adiós San Miguel de Piura, La Perla del Chira, Huaquero Viejo, La Hamaca, La Chola Palangana, A Mi Pueblo Me Voy, Morropón de San Miguel, por nombrar sólo algunas). Otros Tonderos recientes son: esta es mi tierra, cantada por el Zambo Cavero y que viva el Perú señores, cantada por Eva Ayllón; ya después con el transcurrir de los años, los trujillanos sacaron algunas canciones trujillanas como la “trujillana”.

    Piura es como Perú-Chile y el pisco: si Chile no hubiera propagandeado el pisco como suyo, Perú no hubiera propagandeado o marketeado (si lo quieren) el pisco como suyo. La diferencia está, en que Perú despertó y no se ha dejado quitar el pisco, si embargo Piura se durmió en sus laureles y se quedó sin Marinera. Chile puede construir una nave espacial y llevar el Pisco a la Luna, a Marte si quiere y por último fuera del sistema solar, pero EL PISCO ES PERUANO SEÑORES!!!!!!

    Lima, como capital no se quiso quedar atrás: tomó la Marinera, la acomodó a su estilo y le puso Marinera Limeña con pasos más lentos, elegantes y la pareja con zapatos, pero casi nadie la baila porque acá en Lima las costumbres están más inclinadas a lo andino (como siempre lo ha estado), aunque por allí la bailan en algunas actividades.

    Aprovecho para citarles parte de este vals conocido:

    Así es mi Lima criolla,
    alegre y jaranera,
    la tierra tres veces coronada,
    donde nació la marinera
    que con cajón y repique
    en los barrios del Rímac,
    antaño le dieron colorido
    Montes y Manrique
    padres del criollismo.

    Aquí hay una contradicción: …donde nació la marinera…. (Trujillo también se hace llamar capital de la Marinera). Pues, estos señores Montes y Manrique, no son padres del criollismo ya que sólo cantaban y grababan música andina. La Marinera y el Vals son de origen piurano y claro, ellos también cantaban algunos Valses y Marineras pero del norte.

    [[[[Se cita el siguiente artículo: … ¿Cuántas veces hemos escuchado este vals?, muchos de nosotros innumerables veces, otros quizás algunas. ¿Alguien se preguntó quiénes son Montes y Manrique?, pocos lo saben, la mayoría no.
    El sobre nombre de “Padres del criollismo” ha sido cuestionado pues del total de sus 173 grabaciones 41 son Yaravíes (que la mayoría considera un género andino) y 36 son Tristes lo que hace un total de 45% del total de su producción por lo que se pensó que no merecían ese apelativo…]]]]]]

    Y qué no decir de la comida; por eso, es necesario que Piura, mantenga viva sus costumbres, gastronomía y música. Por ejemplo el ganado vacuno, caprino y ovino, así como las gallinas, los patos, los pavos y otros, también fueron inicialmente traídos a Piura y es aquí donde se da inició al arte culinario. El Vals, Marinera, Tondero y Cumananas también es música que le pertenece a esta región. Los cantantes de la música criolla también empezaron por esta región y como ejemplo están los Kipus (y otros que son muchos más antiguos todavía por no decir desde que se fundó Piura en1532). Los Kipus y los Riseñores se formaron en Piura; hacían sus presentaciones inicialmente por Piura, Tumbes y Ecuador y mayormente en Ecuador, es por ello que muchos pensaban que eran ecuatorianos. Pocas presentaciones hacían por el sur porque no tenían mucha acogida (desde Chiclayo hasta Lima); lo mismo que Paco Maceda, Genaro Ganoza, Carmen Montoro, Pedro Manuel Arrece, Adrian Flores Albán, Miguel Correa Suárez, Rafael Otero López, Héctor Patorro Rojas, entre otros. Con decirles que Lucha Reyes, Carmencita Lara, El Cholo Berrocal, Maritza Rodríguez, Los Embajadores Criollos, Luis Abanto Morales, el zambo cavero y otros, son de ahora nada más. Es por eso, que estos últimos le cantan al norte (reconociendo a sus maestros).

    El ceviche!!!, el ceviche es PIURANO!!!. En los años 50 se trató de ingresar el ceviche a Lima, pero qué decía la casta limeña de entonces: CEVICHE COMEN LOS CHOLOS!!!.
    Un ejemplo: si les dijeran que Italia es el rey del futbol porque ha ganado tres campeonatos de futbol, entonces se diría: ah!! Italia es el rey del futbol, pero Italia no creó ni el futbol, ni la pelota. La pelota y el futbol, la crearon los alemanes y por lo tanto los alemanes son los dueños, amos y señores del futbol. Lo mismo para el ceviche: el limón, sin limón no hay ceviche, pues Piura, no podría cosechar el limón y llevarlo a Lima u otras regiones para que se prepare el ceviche; no tiene lógica. Piura tiene un mar mucho más rico con pescados mucho más sabrosos. Es necesario que la juventud sepa las tradiciones y costumbres de cada región y no tenerlos confundidos o engañados como cuando el MOVADEF les dice a los jóvenes que aquí no hubo terrorismo, sino una guerra interna.

    ¡!!Señores, todo se inició por Piura y según la historia, no se registran otros desembarcos de negros ni españoles por Chiclayo, Trujillo, Chimbote, ni en ninguna otra región del Perú, excepto Tumbes y muchos años después, El Callao y Chincha!!!!.

    Por último, El Landó, el Festejo y la Música Negroide en general se plasmó muy bien en Chincha, Ica y Pisco porque por allí también entraron los españoles con una flota de negros, traídos de Guinea Ecuatorial (probablemente de Bata, Malabo–capital, Mongomo, Sipopo y mbini). Párrafos arriba se indicó que los indios conforme se desplazaban hacía el sur iban disminuyendo en cantidad y para ese entonces, algunos indios se encontraban en aquellas pampas de Chincha e Ica. La poca cantidad de indios y españoles, dio como resultado que no sufriera mucha variación en el cruce racial negro, pero sí la necesaria para inyectar el gen (negro en mayor cantidad, indio y español en poca cantidad) lo que resultó la hermosa música chinchana bien marcada y que es una delicia como baile.

  8. carlos alejandro santos quintana
    12:41 pm on diciembre 24th, 2018

    !!!QUE QUEDE BIEN, PERO BIEN CLARO!!!
    Antes que llegaran los europeos a Piura, existió la cultura Vicús por Morropón y Huancabamba, así como la Tallán en Narihualá y Catacaos. Era una población ya organizada (Expertos orfebres del oro, la plata, el cobre y el bronce).

    [[[[[Vicús es el nombre de una cultura ubicada en los valles y en la costa de Piura, que se desarrolló desde el 500 aC a 700 dC. (muchos siglos antes que la Mochica y Chimú). También abarcó gran parte de Lambayeque y a raíz de ello se desarrolló la cultura Lambayeque, quienes aprendieron todas las artes de los Vicús, en especial la orfebrería. Como consecuencia siglos más tarde los Lambayeque conquistaron La libertad desarrollándose las culturas Mochica y Chimú.

    ((((Se cita este artículo para la cultura Chimú: En metalurgia y orfebrería fueron discípulos de la cultura Lambayeque. Durante mucho tiempo fueron considerados joyas del arte chimú lo que en realidad pertenecía a los Lambayeque, como el célebre cuchillo de Íllimo.
    Los chimúes, al conquistar Lambayeque, trasladaran a los joyeros u orfebres de esta cultura a su capital Chan Chan, para que les iniciaran en dicho arte; posteriormente, los incas harían algo similar, trasladando al Cuzco a los artesanos chimúes para que sirvieran al Imperio. Los espléndidos objetos de orfebrería de oro y plata que tanto asombraron a los conquistadores españoles eran en realidad obra de los orfebres chimúes (que lo aprendieron de los Lambayeque y estos de sus verdaderos maestro los Vicús) que ocupaban un barrio en la capital incaica.))))

    La denominación de Vicús se debe al nombre del lugar donde se encuentra el más importante cementerio: el Cerro Vicús, 50 km al Este de Piura y a 1.050 km al Norte de Lima.
    Su área de influencia se extendió desde Tambo Grande y Salitral (parte alta del Río Piura), hasta el norte en las provincias piuranas de Morropón, Ayabaca, Huancabamba, llegando hasta Lambayeque y probablemente hasta la Sierra Sur de Ecuador.

    METALURGIA
    Un aspecto sobresaliente de la Cultura Vicús es la metalurgia desarrollando en metal una gran cantidad de artículos para el adorno personal. Usaban el oro, plata, cobre, aleaciones y piedras preciosas para crear mascaras, cuentas discos o cuentas de collar, láminas, coronas, collares, pectorales, brazaletes, narigueras, orejeras, etc.

    Lo llamativo son los pectorales de cobre dorado, con discos de oro que brillaban al sol, tocados con lentejuelas y plumas que producían sonidos con el movimiento; además de sonajeras. Muchos de estos artículos eran adornados con motivos antropomorfos, zoomorfos, geométricos e híbridos. De la misma forma los habitantes de la cultura Vicús confeccionaban muchas armas con cobre, tales como porras estrelladas, jabalinas, hachas, pecheras, etc. Por último, los Vicús, conocedores de las aleaciones de la plata, el oro y el cobre, usaron estos metales en la elaboración de sus instrumentos de labranza; confeccionaban instrumentos de trabajo como pinzas de depilar en forma de media luna, cinceles, agujas, etc.

    Las técnicas metalúrgicas fueron: del laminado, del martillado y del dorado.]]]]]]]

    Esta población vino de América del Norte, quienes eran netamente indios (recordemos que EEUU era un país de indios miles de años antes que llegaran lo europeos) y se desplazaron hacía el sur (México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile). Muchos de estos grupos indígenas se fueron quedando en estos países mencionados y conforme se iban desplazando más al sur (en el caso de Perú, desde Tumbes hasta Tacna e incluso Chile) la cantidad de población india por grupos fue disminuyendo; es por eso que a Chile sólo llegaron algunos indios.

    En Piura, nunca se habló el quechua ni aimara, sino un idioma llamado SEC (hoy extinto). Algunos historiadores indican una teoría errónea; por ejemplo que la población Vicús y Tallán pudo haber venido de la sierra o de la selva. Esta teoría no se ajusta a la verdad por algunas u otras razones: primero porque los apellidos de los grupos humanos de la costa, son diferentes a los de la sierra y selva, segundo porque el español hablado del piurano, a pesar que lo hace cantando, lo hace en forma muy clara y concisa (su idioma fue el SEC), tercero porque el hombre de la sierra y de la selva es diferente al indio costeño (en especial el rostro). El piurano costeño, tiene todas las características del hombre centroamericano y en especial del indio americano. Por tanto, la teoría más cierta sería que estos hombres vinieran por mar, no olvidando que fueron grandes navegantes.

    “”””[[[[[…Poco a poco el castellano fue ganando terreno a las lenguas locales – que solo se hablaban al interior de la reducción o el poblado indígena- no por su influencia, sino por la vergüenza y el desprecio que sentían los nativos hablantes de parte de los españoles por no expresarse en lengua hispana. Un ejemplo lo da Ernest Wilhlm Middendorf, en “Das Muchik oder die Chimu-Sprache” (1892) quien refiriéndose al caso del Muchik expresa que “la gente joven comienza a avergonzarse de ella misma, se sirve siempre del español ante los extraños, hablan su dialecto indígena sólo entre sí y mezclado más y más con palabras españolas. Éste es el comienzo del fin”.

    Ello debido a muchas causas , entre las cuales explica “ …el tiempo transcurrido de 1572 en que se abundan las reducciones, a 1782 en que llega a Piura Martínez de Compañón, habían corrido dos siglos y medio, lapso en el cual se produjeron muchos cambios de diferente índole. Otra razón fue el componente social: los nuevos moradores provenían de haciendas y pertenecían a diversas castas; los matrimonios eran exogámicos y heterogéneos, dando origen a una población polimorfa, compuesta por blancos, indios, negros, chinas, cholos, mixtos, pardos, cuarterones, quinterones, sacalaguas, etc. Esta perturbación coadyuvo a la disolución de los viejos modelos indios”…]]]]]]”””””

    Cuando llega Francisco Pizarro a Tumbes y hace un reconocimiento de la ciudad, se da cuenta que Tumbes no era una ciudad confortable y segura para formar su base de operaciones y decide dirigirse a Piura, encontrando ya una población organizada. Luego, por Tumbes también, trae la primera flota de negros y se dirige a Piura. Él encontró este sitio a orillas del Río Chira. Allí fundaron la primera ciudad española que se erigió en el Perú, en el sitio de Tangarará, a la que llamaron San Miguel de Piura el día 15 de agosto de 1532. Durante la época de la colonia y en su último asiento, la vida en Piura transcurrió en paz y tranquilidad, llegando a ser puerta y paso obligado desde España hacia Lima, ya que por aquel entonces, el puerto de Paita ofrecía las mejores ventajas para los barcos que venían de la metrópoli. Cada uno de los virreyes ingresaba por mar al Perú por Paita, luego llegaba a Piura, continuando su viaje por tierra a la capital. NO EXISTIAN PUERTOS EN NINGUNA OTRA PARTE DEL PERÚ!!!!!.
    Los europeos también trajeron, entre otras cosas, sus bailes (algunos usaban movimientos de pies agitando pañuelos), así como algunos ritmos como el fandango de Huelva o la sevillana de Andalucía, lo mismo que los africanos con su ritmo propio (como los bailes de El Mokom y El Soko), propios del África Occidental.

    Ya en Piura, con la población negra, india y española inicialmente se bailaba La Danza de la Pava (era un baile de tierra y se imitaba el apareamiento de la pava aliblanca de origen prehispánico) y era un baile muy coqueto, sensual y más pegado a lo sexual (por eso se extinguió) y sólo lo bailaban los esposos, no amigos, no enamorados, no novios. A raíz de ello se empieza a bailar el Tondero y la Zamacueca con los versos de la cumanana, pero se rescatan algunos pasos del coqueteo y sensualidad de la Danza de la Pava.

    Inicialmente, para la Danza de la Pava, así como para el Tondero, se usaban instrumentos de percusión como el chumuco o checo (es un zapallo o calabaza muy grande que crece en Piura). Los negros le hacían por uno de los costados, un orificio en forma rectangular, le sacaban las pepas, lo secaban al sol y luego lo usaban como cajón; esto era acompañado con las guitarras de los españoles. Luego, agregaron a estos ritmos las cucharas y la quijada de burro. Del tondero, se sacó la Zamba Culeca, que quiere decir que la mujer mueve muy sensual las caderas (lo que hace la gallina cuando esta culeca poniendo o dejando de poner sus huevos). Con el transcurso de los años, fue cambiando el nombre de Zamba Culeca a Zambacueca y finalmente quedó como Zamacueca. El Tondero se bailaba en lugares donde habían más negros e indios y mezclados (hijos de negros, indios y españoles) como por ejemplo: Morropón, Huancabamba, Chulucanas, Yapatera, etc. La Zamacueca se bailaba en las zonas más costeñas: Sullana, Paita, Talara (parte del Alto Piura y Bajo Piura: Catacaos, La Arena, La Unión, etc.). En estas últimas zonas, había algo de mezcla del gen negro pero más mezcla del indio y español. A la Zamacueca se le agregó luego el tamborete (parecido al tam tam africano). Con el pasar del tiempo se le remplazó por el bombo y se le agregó el tambor o tarola, los platillos, las trompetas y en algunos casos el saxo y la tuba. Este ritmo, la Zamacueca se hizo tan popular en la colonia que todo el norte la bailaba y se fue extendiendo hacia el resto del país sobre todo por la costa sur (hasta Tacna).

    Según escritos, indican que don Abelardo Gamarra le cambió de nombre a este baile por el de Marinera, en honor al Almirante don Miguel Grau y Seminario y por lo que a él le quedaba claro que este baile es oriundo de Piura y pertenece a este ilustre héroe Miguel Grau y a su tierra, pues Grau no fue trujillano!!!.

  9. Sandy SV
    12:46 pm on diciembre 24th, 2018

    quien construyo saczahuaman? con inmensas rocas

  10. mauricio garcia correa
    1:50 pm on diciembre 24th, 2018

    saludos desde colombia amigos peruanos

  11. Juan Fernando Santiago Cometivos
    2:37 pm on diciembre 24th, 2018

    este es mi hermoso Perú lleno de tanta riqueza y cultura. un país sin comparación. un hermoso documental

  12. Juan Fernando Santiago Cometivos
    2:39 pm on diciembre 24th, 2018

    este es mi hermoso Perú lleno de tanta riqueza y cultura. un país sin comparación. un hermoso documental

  13. Juan Fernando Santiago Cometivos
    2:51 pm on diciembre 24th, 2018

    este es mi hermoso Perú lleno de tanta riqueza y cultura. un país sin comparación. un hermoso documental

  14. Juan Fernando Santiago Cometivos
    3:49 pm on diciembre 24th, 2018

    este es mi hermoso Perú lleno de tanta riqueza y cultura. un país sin comparación. un hermoso documental

  15. arotomausa
    4:04 pm on diciembre 24th, 2018

    Hola que conpania iso este trabaja . estoy buscando conpania para hacer un documental

  16. Luis miguel Llamoca
    4:14 pm on diciembre 24th, 2018

    Perú todo un paraíso terrenal gracias a Dios Jehová por elegir este país para hacerse de manifiesto tus maravillas

  17. Rosa Victoria Andrade Luján
    4:17 pm on diciembre 24th, 2018

    Fabulooso, mistico, hermoso!!!

  18. Masajes Tantricos
    4:49 pm on diciembre 24th, 2018

    Esta canción poníaan en las radios ahora se ha perdido el patriotismo solo viven de redes sociales

  19. Teodoro Del Pozo Asciencio
    5:37 pm on diciembre 24th, 2018

    Mucha música de Isabel Granda, acaso no contamos con otros compositores…cuidado con el favoritismo…