Documentales Mexico Online

Publicado el: 24 mayo, 2017

Si te gustó la película, ayudanos a construir Reevo, una Red de Educación Alternativa. Ingresa ahora a: http://blog.reevo.org

“La Educación Prohibida”, Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012
Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com

Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Facebook: http://www.facebook.com/laeducacionprohibida
Twitter: @EdProhibida / #YoViLep

Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Si quieres que la peli esté en tu idioma podes ayudarnos a través de nuestra plataforma de traducción colaborativa, escribenos un mail a: traducciones@educacionprohibida.org

Sumate a: http://blog.reevo.org

Calificación: / 5

19 Comments
  1. luis albornoz
    4:30 am on mayo 24th, 2017

    excelente

  2. JOSE RENE Hernandez
    5:28 am on mayo 24th, 2017

    ¡vaya! impactante documental por lo que logra remover de nuestros anquilosados conceptos de lo que es la educación.
    Toda la información está impregnada de amor; hay un hilo conductor en todas las secciones que resumen, que gritan que el propósito es lograr generar seres felices;seres que se deleiten mientras descubren el mundo.
    ¡Gracias por esta trascendental
    iniciativa!

  3. eduardo carpio
    5:29 am on mayo 24th, 2017

    porfa alguien que me diga un resumen e ideas de la pelicula
    a

  4. Carlos Astorga
    5:38 am on mayo 24th, 2017

    hola yo ya tengo 50 años, y desde siempre he cuestionado y me he preguntado el por que de las cosas.
    Esto me ha llevado a aprender como nunca antes en mi vida, todo lo cuestiono y busco las respuestas reales y finalmente e concluido que e descubierto que estamos bajo un manto de mentiras tan grande que no nos dejará nunca ver la luz.
    El sistema de educación que han promovido las grandes corporaciones es responsable de esto, solo quieren robot para sus fabricas, y finalmente nos venden a nosotros mismos productos que no necesitamos. buen documental, pero aún falta mas, hay algo mucho mas grande y terrible por descubrir…… a buscar la verdad amigos.

  5. Painkiller
    6:11 am on mayo 24th, 2017

    Excelente, buenisimo. Encontre muchos planteamientos que van de acuerdo con lo que pienso acerca del sistema educacional , tan lineal , mecanizado. Al final todo esto termina matando el interes, motivacion, enriquecimiento , es ajeno a la realidad. Todo centrado en cumplir objetivos " se espera que el alumno aprenda esto ,lo otro". Como dice un amigo con el que siempre discutimos acerca de estos temas, un profesor debe conocer a sus alumnos , ser cercano y eso dentro de la dinamica escolar es como despreciado.
    He escuchado gente decir, " tú, con tus alumnos no debes ser muy buena onda , porque o si no se te suben por el chorro y no te hacen caso" osea significa que tengo que estar todo el tiempo castigando , reprendiendo , conductismo? eso no es educacion , es un control , manipulacion , pero la educacion es algo muy distinto , no solo se involucra conocimientos sino valores y actitudes tambien. Es transmitir tus visiones e impulsar a que otros construyan las suyas

  6. Peter Starz
    6:43 am on mayo 24th, 2017

    Muy interesante los conceptos y argumentos de todos los especialistas , pero la educación actualmente y más en sector primaria está pasando por un problema muy dalicado, padres que no generan valores , niños educados por las tabletas electrónicas , están siendo muy apáticos y flojos , no se estimula a por si mismos. Además de padres de familia distantes …. aunque tengas la mejor de las intenciones con tus alumnos algunos padre no reforzarán en casa … sin duda la educación es un tema que está pasando por muchos conflictos .

  7. mercedes de la cruz
    7:04 am on mayo 24th, 2017

    bno

  8. Lucas Loquendero
    7:58 am on mayo 24th, 2017

    a 3,418 profesores no les gusto este video

    pero que forros que son ustedes no vean esto

  9. Lucas Loquendero
    8:43 am on mayo 24th, 2017

    tienen razon las escuelas de hoy son mierda

  10. leidy Agudelo
    8:51 am on mayo 24th, 2017

    interesante me ayudó mucho para mi trabajo de la universidad

  11. Cesar Augusto Bragado
    9:22 am on mayo 24th, 2017

    QUE DEPRIMENTE ESTA PELICULA. SE QUEDBEMOSPROTESTAR PERO DEBEMOS DAR MAS PROPUESTAS, QUE MALLLLL. DEBE SER RESENTIDO SOCIAL. ES LO UNICO QUE REFLEJA, EL NIÑO ES DE SU ENTORNO. SI TENGO EN PROFE ASI, JAMAS VOY APRENDER, POR ESO SE PAGA MAL, AL DOCENTE. AQBURRIDO TEMA.Y DEPRIMENTE. DAME UNA SOLUCION.

  12. themanuel diaz
    10:08 am on mayo 24th, 2017

    mi madre siempre asido una mujer maravillosa en la educacion me enseño la primcipales en señansa ejemplo el respeto,, reponsavilidad, compañerismo, participacion compreder A los demas, ser onrado, sonreir, ser umirden, ser sinsero con migo mismo, amar alo demas, y sobre todo no latimar a nadies y eso estube asiendo asta que entre ala escuela hay conosi la envidia el orguyo el rincor no escuchaba lo demas solo queriq ser cuchasono mle sigo escribiendo mas por no disburgar todos,. lo contrario de lo que ubiese a prenddoi pero de todo eso que a prendir en la scuela solo es a probechado la letura escribir no mui bien ustede diran con mi letra.aprendi a lee, y a bescribir y algo tambien de socialismos, naturalesa, quimica, matematica, lenguaje, curtura, y religion.- ect.t.t.

  13. themanuel diaz
    10:26 am on mayo 24th, 2017

    estoy de acurdo pero somo esclavo la sibilisacion global de este mundo es dificil acetarlos y tu que opina

  14. berlp20
    11:21 am on mayo 24th, 2017

    Actualmente estudio en el Instituto Politécnico Nacional acá en México y a pesar de ser una de las mejores universidades del país pasa exactamente lo del video, es una educación condicionada y bajo amenaza de que si no haces tal o tal cosa va a tener consecuencias negativas.
    Pensé que al entrar sería algo completamente distinto pero veo que no es así, mucho contenido sin sentido en la carrera, a tal grado que siempre estamos estresados, sólo se estudia para aprobar exámenes ya que nadie se acuerda de nada dos semanas después de este. Lejos de ser un lugar para explotar las capacidades de cada uno, nos pasamos repitiendo el mismo plan de siempre.

  15. Robert Ostman
    11:38 am on mayo 24th, 2017

    Desde antes que se hiciera este video encontre la solucion al problema, pero se requiere de capital para costear la mano de obra y el equipo a utilizar, después de todo el mundo es capitalista… se necesita crear una interfaz digital donde colocar contenidos y que los que creen dichos contenidos sean aquellos que colaboren con doctorados en pedagogía… se educa para generar capital y no para entretenerse, esta es la realidad, y la única manera en que esto varíe, es cuando el individuo tenga todos sus gastos cubiertos, esto significa tener 5 millones de dólares y no menos, por persona… siendo que la mayoría es pobre uno necesita que se le otorgue el conocimiento para salir de la pobreza a edad temprana y antes de que uno sufra los achaques de la edad, que empiezan a sentirse a los 30 años… no existe excusa pues en realidad existen muchas cosas por hacer en el planeta y en el sistema solar… el sistema de estudio debe ser digital y abierto a todo publico, este tambien debe ser elaborado en base a concursos que busquen mejorar la manera en que se educa considerando que la educación no requiere ser presencial y que es mejor la educación por los medios digitales… de manera que faltaria remover a los opositores pues son estos quienes no desean que esto cambie…. yo realice una plataforma digital en tan solo 3 meses algo que las universidades no han podido hacer en más de 20 años… entregue dicha plataforma a múltiples universidades y estas no hicieron nada por mejorar la situación…

  16. arturo jose moreno mosquera
    11:45 am on mayo 24th, 2017

    Existe una sustancial diferencia entre Memorizar conocimiento y asimilar conocimiento,para el primer caso, existe un divorcio entre el pensamiento y lo que se hace, y en el segundo caso, existe una coherencia entre el conocimiento y el comportamiento.

  17. Educación Autodidacta
    12:35 pm on mayo 24th, 2017

    Gracias por tanto conocimiento! se necesita que el contenido deba aplicarse a situaciones de la vida real! a seguir aprendiendo 😀

  18. Siete Colores
    1:22 pm on mayo 24th, 2017

    Es una pavada lo que dice este documental, desde el profe de filosofia que debe ser un burro porque la escuela tal como la conocemos la inventaron los griegos y rockefeller y los demas que mencionan estaban en contra de la educacion publica ,lo que si le doy la razon es que se usa para lavado de cerebro en los paises coloniales como eeuu,gran bretaña y francia, españa,etc pero se le brinda poco contenido, y en un solo sentido cosa de tener burros nacionalistas,y que no piensen ,otra es que le quitan la mirada critica y hacen que sean influidos por los medios monopolizados.Si le preguntas porque hacen la guerra y van a morir en paises externos te dicen que es por la libretad y no por defender a los cuantos millonarios que manejan desde la chimenea de su hogar el petroleo.Es decir van a morir al pedo

  19. diego hernandez
    1:35 pm on mayo 24th, 2017

    que puede ser una dilacion.