Documentales Franquistas

Publicado el: 1 septiembre, 2018

Carabanchel: La Otra Orilla (1987)

“…La cárcel de Carabanchel ya no existe. Ha sido destruida quizá para fomentar alguna operación inmobiliaria, o para que nuestros dirigentes no tengan que recordar a tabtos cuentos arrojados allí como ganado. Primero antifranquistas y tras la transición, drogaditos o pequeños camellos.

Los documentales “Carabanchel, La Otra Orilla” y el dramatizado “Séptima Galería” quieren recordar la árcel y sus presos. Ese fue el objetivo de su director y guionista: que se viera cómo era la vida de las gentes que habitaron en esos muros que delimitaban un pequeño mundo, un pequeño país dentro de Madrid.

El rodaje – del año 1987 – se financia por Tele Madrid, pero se produce gracias a los miembros de Tele Prisión. Una televisión, quizás la única ne le mundo. que ha emitido programas desde la cárcel y para la cárcel. Programas hechos por los presos con el consentimiento de algunos de los educadores y funcionarios de prisiones.

Tras la emisión del documental, Tele Prisión fue clausurada, quizá poor escarmiento, Mientras el documental “La Otra Orilla” se convertía en material de estudio de la escuela de funcionarios de prisiones.

El documental “La Otra Orilla” se emitió por el programa Documentos TV en diciembre de 1987. El final del programa fue CENSURADO como en los mejores tiempos del franquismo. Aqui se reproduce completo y verán como las palabras del preso que cierra el programa y fueron cebnsuradas en su día por un gobierno socialista mantienen una inquietante actualidad…”

http://www.adolfogarijo.com/

Calificación: / 5